‘Eres lo que comes' es muy cierto cuando se trata de alimentos y nutrición. Tu salud bucal no es una excepción. La ortodoncia invisible en España es uno de los tratamientos preferidos para la alineación de los dientes y es su responsabilidad cuidarlos bien durante todo el tratamiento. El buen cuidado no se limita solo al mantenimiento, sino también al consumo de los alimentos adecuados.
Los aparatos ortopédicos invisibles corrigen la posición de los huesos y los dientes con aparatos que son invisibles para el ojo. Con esta técnica, los aparatos fijos (aparatos ortopédicos) se colocan en el lado interno de los dientes, mientras que con la técnica convencional se colocan en el lado exterior. Los mismos resultados se obtienen con ambas técnicas, pero los frenos invisibles son más estéticamente aceptables, para algunos, pero son más costosos y tardan más en lograr el resultado deseado.
Sin embargo, ahora se ha desarrollado otra técnica de aparatos ortopédicos invisibles, que consiste en tablillas transparentes extraíbles que se encuentran en el exterior de los dientes y son prácticamente imperceptibles para el ojo. Estos están hechos a medida de un material plástico resistente (policarbonato). El tiempo de tratamiento es similar al de la técnica convencional.
- Invisalign : este es un tratamiento innovador que implica hacer una tablilla transparente hecha a medida en la que se colocan los accesorios para controlar el movimiento de los dientes hacia la posición requerida. La férula está hecha de material plástico y se reemplaza aproximadamente cada dos semanas según lo indicado por el especialista. Además de ser invisible, otra ventaja es que es completamente extraíble, por lo que puedes sacarlo cuando lo necesites.
Ventajas y desventajas de los brackets invisibles:
Todas las técnicas son efectivas , aunque difieren en algunos aspectos. Invisalign es un tratamiento que no implica el uso de alambres o aparatos ortopédicos, evitando así las úlceras y la incomodidad asociada con este tipo de ortodoncia. También es extraíble, por lo que es mucho más cómodo, ya que puede sacarlo para comer y cepillarse los dientes, lo que es una ventaja cuando se trata de mantener una buena higiene oral.
Esto es lo que necesitas saber sobre la dieta que debes seguir y otros consejos de cuidado:
- La primera y más importante regla es nunca comer ni beber nada cuando tenga puestos los frenos invisibles. Los alimentos y los dulces están bien, siempre y cuando no requieran una masticación fuerte y no fuercen los aparatos ortopédicos. Por lo tanto, comer frutas o vegetales de hoja verde es excelente, porque son suaves y nutritivos.
- Las pastas son una buena opción, pero asegúrese de combinarlas con alimentos nutritivos, como las verduras. Los panes son otra buena opción. Los panes blandos son más deliciosos y tienen un valor nutricional relativamente mejor.
- Además de las opciones de alimentos mencionadas anteriormente, también puede ir a tomar una copa. Pero cuidado con lo que bebes. No opte por refrescos y cafés, ya que beber demasiado puede dañar sus alineadores invisibles o reducir las posibilidades de obtener resultados óptimos. Beba mucha agua en su lugar, ya que pueden eliminar las bacterias dañinas. Se recomienda específicamente el agua fluorada.
- Mantener alejado del consumo de alcohol. Con buenas técnicas de cepillado, las bebidas proteicas con moderación están bien. Asegúrate de que no queden restos de proteínas en tu boca, ya que las bacterias se alimentan de ellas, por lo tanto, cepíllate bien después de consumir bebidas proteicas.
- Siempre evite los alimentos que caen dentro de las categorías picantes y heladas. Esto se debe a que dichos alimentos pueden provocar un choque por frío o rechinar. Los helados pueden provocar un shock por frío y probablemente romperle los dientes. Cuando se mastican alimentos duros, se trituran. Se recomienda evitar los alimentos picantes porque a menudo se combinan con un contenido ácido, que no es amigable para los dientes.
Por lo tanto, la clave para que su tratamiento valga la pena es no consumir alcohol, evitar alimentos duros, beber mucha agua, adoptar buenas técnicas de cepillado y seguir las instrucciones de su dentista. Ser consciente de la comida puede ayudarlo a acelerar el proceso de tratamiento, mantener su sonrisa fuerte y tener dientes atractivos.